Curiosidades del fútbol
5 participantes
Página 1 de 1.
Curiosidades del fútbol
1-En un partido jugado en la cancha de Talleres (era el nombre de la estación del Ferrocarril del Sud y que posteriormente se llamó Remedios de Escalada) por el torneo de ascenso a Primera División, fue agredido el árbitro Pascualini. Los jueces declararon la huelga y la Asociación los suspendió seis meses, al tiempo que abrió un registro para que se inscribieran árbitros con alguna capacidad. A partir de la decimoséptima fecha del torneo de 1944 la conducción de los partidos del campeonato superior fue confiada a jueces improvisados, como el caso de Mario Pajoni, quien había sido futbolista -actuó en Platense--en la década anterior y que dirigió varios partidos con la particularidad de actuar con anteojos
2-En la decimosexta fecha del Clausura de 1993 River viajó a Córdoba para enfrentar a Talleres. Al promediar el segundo tiempo ganaban los locales 2-1, cuando el árbitro Javier Castrilli sancionó un penal favorable al equipo visitante. La decisión fue severamente cuestionada por los jugadores del equipo cordobés. Se generó un escándalo, que se agudizó cuando un particular ingresó al campo para agredir al juez. Castrilli expulsó a Kenig, Ortega Sánchez, Fornero, Rivarola y Boldrini, todos de Talleres y suspendió el partido. El club cordobés presentó un recurso de amparo ante la justicia de la provincia. Durante la semana el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a los cinco jugadores y le dio por perdido el partido a Talleres. En la jornada siguiente, Talleres hizo valer el fallo de la justicia de Córdoba y presentó a los cinco jugadores inhabilitados a jugar frente a Newell’s, en Rosario. Fue el único caso de desacato que se registró en el fútbol argentino.
3-En el primer partido de Mundial de Suecia, en 1958, debían enfrentarse Argentina y Alemania. El árbitro del encuentro consideró que la casaca blaquiceleste de los argentinos y la blanca de los alemanes podía confundirse y decidió que uno de los dos equipos debía cambiar de indumentaria. Fueron a un sorteo y Argentina perdió. Tuvo que usar una amarilla, por única vez en su historia porque nunca más volvió a salir a la cancha con ese color. Seguramente por cábala. Ganaron los alemanes –por entonces campeones del mundo— por 3-1
4-El 26 de junio de 1968, poco después de finalizado el clásico entre River y Boca, en el Monumental, se produjo la mayor tragedia del fútbol argentino. Las condiciones de inseguridad de la Puerta 12 - parcialmente cerradas y con molinetes que obstruían el paso-no resistieron la presión del público. Murieron 71 personas -la mayoría por asfixia- y hubo 66 heridos.
5-Un episodio sin precedentes se registró en la primera fecha de 1951 en el encuentro que Ferro y River igualaron sin tantos en Caballito. A poco de iniciado el encuentro el juez inglés Aldridge hizo retirar a un fotógrafo. Sus compañeros se solidarizaron y abandonaron el campo de juego. Al día siguiente, en los medios gráficos no aparecieron fotos de ese partido
6-Para el torneo de 1948 Newell´s contrató tres jugadores escoceses, todos delanteros: Kilpatrick, Mac Donald y Mac Callun. Debutaron el 27 de junio, en la undécima fecha, en Rosario. Newell´s cayó derrotado 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata y para dos fue debut y despedida. Mac Donald tuvo más suerte: jugó dos partidos más: frente a Lanús y Banfield y los tres antes de terminar el año estaban de regreso en Escocia
7-En el torneo de 1937 se dio un curioso caso con el centrodelantero Rongo. En la primera rueda integró el equipo de River, que fue campeón y en la segunda fue transferido a préstamo a Argentinos Juniors, equipo que perdió la categoría. En un mismo año Rongo pasó por dos experiencias opuestas. Al año siguiente regresó a River y se constituyó en un goleador implacable.
8-Juan Tellería fue un defensor de Platense, que jugó entre 1927 y 1930. En el profesionalismo actuó en un solo encuentro: el 6 de diciembre de 1931, cuando su equipo se enfrentó con Chacarita. Un remate del delantero Díaz de Chacarita fue desviado por el arquero Gualco. El juez cobró corner, al tiempo que Díaz le señalaba a Tellería que la pelota había entrado y salió porque la red estaba rota. Tallería se lo comunicó al árbitro. Este le otorgó el gol a Chacarita Y Platense, el club de Tellería perdió 1-0. Después, el noble jugador se recibió de médico y nunca más jugó al fútbol.
(Nota: Ocurrio algo similar hace un par de años en un partido entre platense y gimnasia de la plata si mal no recuerdo. En el cual Mariano Dalla Libera patea y la pelota entra al arco por afuera de la red. Correspondia cobrar saque de arco, pero validaron el gol.)
9-Atlanta produjo un caso excepcional en 1932 al contratar un plantel completo de jugadores paraguayos. La fórmula no le dio resultados y terminó utilizando en las 34 fechas del campeonato nada menos que 60 jugadores, cifra que estableció un récord no superado.
10-Arnor y Eidur-Smari Gudjonhsen, de Islandia, fueron la única dupla padre-hijo en jugar un mismo partido con la selección nacional de su país en la historia del futbol internacional. Ambos enfrentaron a Estonia, en abril de 1996. Ese día, el hijo de 17 años reemplazó a su padre de 35, en la segunda etapa.
11-Temperley ascendió a Primera en 1982 con dos jugadores sordo-mudos (Cassé, el arquero; y De Marta, el 5).
12-El estadio de fútbol mas grande del mundo a diferencia de lo que se cree no es el Maracaná, sino el Rungrado May Day, situado en Pyongyang, Corea del Norte. Mide 207.000 metros cuadrados y entran 150.000 personas, repartidas en ocho pisos. Además cuenta con camas, comedor y piscina.
13-La historia de Gyula Grosics es una de esas que emocionan a cualquier amante del fútbol. Nacido en febrero de 1926 en Dorog, Hungría, este futbolista, por desobediencia del mandato paterno de convertirse en sacerdote, se destacó desde muy joven en el arco de distintos equipos de su ciudad, hasta que fichara finalmente en 1945 por el Dorogi Futball Club, actualmente en la Tercera División del Fútbol local.
Rápidamente marcó un nuevo estilo para su posición, ya que tenía la costumbre de adelantarse de la línea del arco, actuando como una especie de libero, dándole mayor libertad a su defensa. Entonces, para 1947 se ganaría su primera convocatoria para la Selección Nacional, además de su pase al Mateoz Budapest, de la capital.
Para esa época, era más conocido por su apodo de “pantera negra”, ya que solía vestir íntegramente de negro; y durante la temporada 1949/50 jugó para el Teherfuvar, antes de pasar al Budapest Honvéd, donde coincidiría con Puskas y Kocsis en lo que a la postre se convertiría en la base de la histórica Hungría del Mundial de 1954, denominada “los Mighty Magyars”, que ya se había hecho con la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de 1952, disputados en Helsinki.
Fue justamente ese evento el de su despegue y reconocimiento definitivo a nivel internacional, ya que fue elegido el mejor guardameta de la competencia, además claro, de lograr la medalla de plata junto con sus compañeros. Hasta que en 1956 estallaría la revolución comunista en el país.
Cuando en ese momento la mayoría de los grandes futbolistas optaron por emigrar, Grosics se mantendría en el Honvéd hasta 1957, cuando pasó Tatabánya Bányász, ya que el ejército no le permitió hacerlo hacia el Torna, club del cual era hincha confeso; y emblema de la derecha opositora.
Luego de eso, se retiraría en 1962, jugando también las Copas Mundiales de 1958 y ese año, aunque claro, sin el mismo éxito de antaño; y lo que es peor, sin poder cumplir el sueño de su juventud de jugar un partido con el Ferencvárosi.
Increíblemente, en 2008, el propio Ferencvárosi anunció su fichaje, con 82 años el portero. En un amistoso ante el Sheffield United de Inglaterra, Grosics se dio el gran gusto de vestir la camiseta de su equipo aunque sea por un minuto. Pocos meses después, su vida estuvo en riesgo, al ser sometido a una delicada operación de pulmón. No obstante, hoy su llama sigue más viva que nunca para los amantes del deporte rey.
14-El domingo 25 de mayo del 2008, un hecho curioso en la historia del deporte mundial, aconteció: en el Perú, el partido entre Cienciano del Cuzco y el Juan Aurich de Chiclayo, ingresó en los libros de la historia del fútbol, al ser la primera vez en que, padre e hijo, han estado presentes en el campo, defendiendo sus colores. Juan Carlos Bazalar (40 años), uno de los héroes del Cienciano que conquistaron la Sudamericana del 2005 y la Recopa al año siguiente, y su hijo Alonso (18 años), con las camisetas 8 y 28 respectivamente.
Tiren curiosidades para agregar a la lista!
2-En la decimosexta fecha del Clausura de 1993 River viajó a Córdoba para enfrentar a Talleres. Al promediar el segundo tiempo ganaban los locales 2-1, cuando el árbitro Javier Castrilli sancionó un penal favorable al equipo visitante. La decisión fue severamente cuestionada por los jugadores del equipo cordobés. Se generó un escándalo, que se agudizó cuando un particular ingresó al campo para agredir al juez. Castrilli expulsó a Kenig, Ortega Sánchez, Fornero, Rivarola y Boldrini, todos de Talleres y suspendió el partido. El club cordobés presentó un recurso de amparo ante la justicia de la provincia. Durante la semana el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a los cinco jugadores y le dio por perdido el partido a Talleres. En la jornada siguiente, Talleres hizo valer el fallo de la justicia de Córdoba y presentó a los cinco jugadores inhabilitados a jugar frente a Newell’s, en Rosario. Fue el único caso de desacato que se registró en el fútbol argentino.
3-En el primer partido de Mundial de Suecia, en 1958, debían enfrentarse Argentina y Alemania. El árbitro del encuentro consideró que la casaca blaquiceleste de los argentinos y la blanca de los alemanes podía confundirse y decidió que uno de los dos equipos debía cambiar de indumentaria. Fueron a un sorteo y Argentina perdió. Tuvo que usar una amarilla, por única vez en su historia porque nunca más volvió a salir a la cancha con ese color. Seguramente por cábala. Ganaron los alemanes –por entonces campeones del mundo— por 3-1
4-El 26 de junio de 1968, poco después de finalizado el clásico entre River y Boca, en el Monumental, se produjo la mayor tragedia del fútbol argentino. Las condiciones de inseguridad de la Puerta 12 - parcialmente cerradas y con molinetes que obstruían el paso-no resistieron la presión del público. Murieron 71 personas -la mayoría por asfixia- y hubo 66 heridos.
5-Un episodio sin precedentes se registró en la primera fecha de 1951 en el encuentro que Ferro y River igualaron sin tantos en Caballito. A poco de iniciado el encuentro el juez inglés Aldridge hizo retirar a un fotógrafo. Sus compañeros se solidarizaron y abandonaron el campo de juego. Al día siguiente, en los medios gráficos no aparecieron fotos de ese partido
6-Para el torneo de 1948 Newell´s contrató tres jugadores escoceses, todos delanteros: Kilpatrick, Mac Donald y Mac Callun. Debutaron el 27 de junio, en la undécima fecha, en Rosario. Newell´s cayó derrotado 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata y para dos fue debut y despedida. Mac Donald tuvo más suerte: jugó dos partidos más: frente a Lanús y Banfield y los tres antes de terminar el año estaban de regreso en Escocia
7-En el torneo de 1937 se dio un curioso caso con el centrodelantero Rongo. En la primera rueda integró el equipo de River, que fue campeón y en la segunda fue transferido a préstamo a Argentinos Juniors, equipo que perdió la categoría. En un mismo año Rongo pasó por dos experiencias opuestas. Al año siguiente regresó a River y se constituyó en un goleador implacable.
8-Juan Tellería fue un defensor de Platense, que jugó entre 1927 y 1930. En el profesionalismo actuó en un solo encuentro: el 6 de diciembre de 1931, cuando su equipo se enfrentó con Chacarita. Un remate del delantero Díaz de Chacarita fue desviado por el arquero Gualco. El juez cobró corner, al tiempo que Díaz le señalaba a Tellería que la pelota había entrado y salió porque la red estaba rota. Tallería se lo comunicó al árbitro. Este le otorgó el gol a Chacarita Y Platense, el club de Tellería perdió 1-0. Después, el noble jugador se recibió de médico y nunca más jugó al fútbol.
(Nota: Ocurrio algo similar hace un par de años en un partido entre platense y gimnasia de la plata si mal no recuerdo. En el cual Mariano Dalla Libera patea y la pelota entra al arco por afuera de la red. Correspondia cobrar saque de arco, pero validaron el gol.)
9-Atlanta produjo un caso excepcional en 1932 al contratar un plantel completo de jugadores paraguayos. La fórmula no le dio resultados y terminó utilizando en las 34 fechas del campeonato nada menos que 60 jugadores, cifra que estableció un récord no superado.
10-Arnor y Eidur-Smari Gudjonhsen, de Islandia, fueron la única dupla padre-hijo en jugar un mismo partido con la selección nacional de su país en la historia del futbol internacional. Ambos enfrentaron a Estonia, en abril de 1996. Ese día, el hijo de 17 años reemplazó a su padre de 35, en la segunda etapa.
11-Temperley ascendió a Primera en 1982 con dos jugadores sordo-mudos (Cassé, el arquero; y De Marta, el 5).
12-El estadio de fútbol mas grande del mundo a diferencia de lo que se cree no es el Maracaná, sino el Rungrado May Day, situado en Pyongyang, Corea del Norte. Mide 207.000 metros cuadrados y entran 150.000 personas, repartidas en ocho pisos. Además cuenta con camas, comedor y piscina.
13-La historia de Gyula Grosics es una de esas que emocionan a cualquier amante del fútbol. Nacido en febrero de 1926 en Dorog, Hungría, este futbolista, por desobediencia del mandato paterno de convertirse en sacerdote, se destacó desde muy joven en el arco de distintos equipos de su ciudad, hasta que fichara finalmente en 1945 por el Dorogi Futball Club, actualmente en la Tercera División del Fútbol local.
Rápidamente marcó un nuevo estilo para su posición, ya que tenía la costumbre de adelantarse de la línea del arco, actuando como una especie de libero, dándole mayor libertad a su defensa. Entonces, para 1947 se ganaría su primera convocatoria para la Selección Nacional, además de su pase al Mateoz Budapest, de la capital.
Para esa época, era más conocido por su apodo de “pantera negra”, ya que solía vestir íntegramente de negro; y durante la temporada 1949/50 jugó para el Teherfuvar, antes de pasar al Budapest Honvéd, donde coincidiría con Puskas y Kocsis en lo que a la postre se convertiría en la base de la histórica Hungría del Mundial de 1954, denominada “los Mighty Magyars”, que ya se había hecho con la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de 1952, disputados en Helsinki.
Fue justamente ese evento el de su despegue y reconocimiento definitivo a nivel internacional, ya que fue elegido el mejor guardameta de la competencia, además claro, de lograr la medalla de plata junto con sus compañeros. Hasta que en 1956 estallaría la revolución comunista en el país.
Cuando en ese momento la mayoría de los grandes futbolistas optaron por emigrar, Grosics se mantendría en el Honvéd hasta 1957, cuando pasó Tatabánya Bányász, ya que el ejército no le permitió hacerlo hacia el Torna, club del cual era hincha confeso; y emblema de la derecha opositora.
Luego de eso, se retiraría en 1962, jugando también las Copas Mundiales de 1958 y ese año, aunque claro, sin el mismo éxito de antaño; y lo que es peor, sin poder cumplir el sueño de su juventud de jugar un partido con el Ferencvárosi.
Increíblemente, en 2008, el propio Ferencvárosi anunció su fichaje, con 82 años el portero. En un amistoso ante el Sheffield United de Inglaterra, Grosics se dio el gran gusto de vestir la camiseta de su equipo aunque sea por un minuto. Pocos meses después, su vida estuvo en riesgo, al ser sometido a una delicada operación de pulmón. No obstante, hoy su llama sigue más viva que nunca para los amantes del deporte rey.
14-El domingo 25 de mayo del 2008, un hecho curioso en la historia del deporte mundial, aconteció: en el Perú, el partido entre Cienciano del Cuzco y el Juan Aurich de Chiclayo, ingresó en los libros de la historia del fútbol, al ser la primera vez en que, padre e hijo, han estado presentes en el campo, defendiendo sus colores. Juan Carlos Bazalar (40 años), uno de los héroes del Cienciano que conquistaron la Sudamericana del 2005 y la Recopa al año siguiente, y su hijo Alonso (18 años), con las camisetas 8 y 28 respectivamente.
Tiren curiosidades para agregar a la lista!
Última edición por FFelippe el Jue Jul 28, 2011 10:58 pm, editado 4 veces
FFelippe- Septima
- Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Localización : San Cristobal, Capital Federal
Re: Curiosidades del fútbol
muy buenas historias!
Gastonicolas- Infantiles
- Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Re: Curiosidades del fútbol
En San Martin de Tucuman jugaron tio y sobrino, no me acuerdo el nombre, pero uno mando el centro y el otro cabeceo al gol para la victoria del santo frente a nob por 2 a 0 en el apertura 2008.
lucho_rc- Infantiles
- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 31
Re: Curiosidades del fútbol
lucho_rc escribió:En San Martin de Tucuman jugaron tio y sobrino, no me acuerdo el nombre, pero uno mando el centro y el otro cabeceo al gol para la victoria del santo frente a nob por 2 a 0 en el apertura 2008.
Esa no la tenia...
FFelippe- Septima
- Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Localización : San Cristobal, Capital Federal
Re: Curiosidades del fútbol
Temperley ascendió a Primera en 1982 con dos jugadores sordo-mudos (Cassé, el arquero; y De Marta, el 5).
Re: Curiosidades del fútbol
La de Gudjonhsen la sabia, pero tecnicamente no estuvieron al mismo tiempo. En Peru si paso eso:
El domingo 25 de mayo del 2008, un hecho curioso en la historia del deporte mundial, aconteció: en el Perú, el partido entre Cienciano del Cuzco y el Juan Aurich de Chiclayo, ingresó en los libros de la historia del fútbol, al ser la primera vez en que, padre e hijo, han estado presentes en el campo, defendiendo sus colores. Juan Carlos Bazalar (40 años), uno de los héroes del Cienciano que conquistaron la Sudamericana del 2005 y la Recopa al año siguiente, y su hijo Alonso (18 años), con las camisetas 8 y 28 respectivamente.
El domingo 25 de mayo del 2008, un hecho curioso en la historia del deporte mundial, aconteció: en el Perú, el partido entre Cienciano del Cuzco y el Juan Aurich de Chiclayo, ingresó en los libros de la historia del fútbol, al ser la primera vez en que, padre e hijo, han estado presentes en el campo, defendiendo sus colores. Juan Carlos Bazalar (40 años), uno de los héroes del Cienciano que conquistaron la Sudamericana del 2005 y la Recopa al año siguiente, y su hijo Alonso (18 años), con las camisetas 8 y 28 respectivamente.
LeaFernet_14- Infantiles
- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Edad : 34
Localización : La tolderia de Pablo Nogues
Re: Curiosidades del fútbol
LeaFernet_14 escribió:La de Gudjonhsen la sabia, pero tecnicamente no estuvieron al mismo tiempo. En Peru si paso eso:
El domingo 25 de mayo del 2008, un hecho curioso en la historia del deporte mundial, aconteció: en el Perú, el partido entre Cienciano del Cuzco y el Juan Aurich de Chiclayo, ingresó en los libros de la historia del fútbol, al ser la primera vez en que, padre e hijo, han estado presentes en el campo, defendiendo sus colores. Juan Carlos Bazalar (40 años), uno de los héroes del Cienciano que conquistaron la Sudamericana del 2005 y la Recopa al año siguiente, y su hijo Alonso (18 años), con las camisetas 8 y 28 respectivamente.
Agregado
FFelippe- Septima
- Mensajes : 238
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Localización : San Cristobal, Capital Federal
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.